Welcome to English Around You!

Blog sobre recursos didácticos para enseñar y aprender inglés de forma gratuita por internet: gramática, vocabulario, videocasts, podcasts, radio, música, juegos, diccionarios online, consultas gratuitas, etc.


Boletín Informativo: trucos para aprender vocabulario I

Aprender y utilizar un extenso vocabulario es esencial para dominar una lengua extranjera. Se dice que el número de palabras conocidas por un hablante nativo de inglés es de unas 50.000, de las cuales, aproximadamente 10.000 son las de uso frecuente y el resto, son palabras cuyo significado es conocido, pero son utilizadas en muy raras ocasiones o quizás en ninguna.

Durante varios boletines vamos a daros algunos trucos para aprender vocabulario. Muchos de ellos vienen de estudiantes de inglés como vosotros, quienes nos escriben para contarlos. Os animamos a enviarnos (englisharoundyou@aprendeingles.net) vuestros consejos y sugerencias para ser publicadas en nuestros boletines.

Antes de empezar, un poquito de teoría. Decía Saussure (quien es considerado por muchos como el padre de la lingüística moderna) que las palabras están formadas por significado y significante, siendo el primero la "representación gráfica" de la palabra (es decir, lo que nos imaginamos, la imagen que formamos en nuestra mente cuando pensamos o nos dicen una palabra). El significante sería la "producción gráfica o fónica" de esa palabra, es decir, cómo se escribe y cómo se pronuncia. El significado por tanto puede ser compartido por varias culturas e idiomas mientras que el significado es propio de cada lengua.

Por otra parte, estudios neurolingüísticos han demostrado que el número de elementos óptimos para aprender de una vez es de 10, por tanto, aconsejamos que cuando estudies vocabulario lo hagas de diez en diez palabras o expresiones.

Y por último, en esta introducción teórica, una verdad verdadera... las palabras sólo son almacenadas en nuestra mente si las ponemos en práctica en un con texto. Es decir, de nada sirve aprender vocabulario si no es utilizado... terminará olvidándose.

IMÁGENES Y PALABRAS (truco 1)

Aunque no se te de bien dibujar... no te preocupes. Se trata de hacer garabatos... que acabarán en la basura... no obras de arte.

Siguiendo la teoría de Saussure, coge una hoja de papel y haz un dibujito esquemático de la palabra que quieras aprender (da igual que sea un sustantivo, verbo, adverbio, etc, piensa en qué imaginas cuando escuchas esa palabra).

Ahora coge otra hoja de papel y empieza a copiar la palabra en columnas repetidamente... unas 10 o 15 veces hasta que creas que te la sabes. Mientras has de ir imaginando mentalmente el dibujo que has realizado. Procura pronunciar mentalmente la palabra correctamente y no tal y como se escribe ya que si no la aprenderás viciada...

Coge ahora otra palabra. En la primera hoja vuelve a hacer un dibujito de la palabra junto al anterior y vuelve a escribir una columna (la segunda en este caso) de palabras en la segunda hoja...

Repite el procedimiento para aprenderte unas 10 palabras. De vez en cuando, vez parando Y SIN MIRAR COMO SE ESCRIBE LA PALABRA sino mirando SOLAMENTE EL DIBUJO dí como se dice (por esto es importante que en la primera hoja no haya ninguna palabra escrita).

Por último, cuando termines, coge la hoja de los dibujos e intenta ir uno por uno diciendo la palabra en voz alta. Conserva esta hoja para repasarla en los días siguientes e intenta utilizar las nuevas palabras aprendida en cuanto tengas ocasión.

______________________________________________________
ENCUENTRA MÁS RECURSOS EN "English Around You"

Buscador

 

Nuestra RSS por email

English Around You - Aprender inglés gratis Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger